El plan del COI para preservar la integridad de los juegos

Javier Pérez VillaNoticias

El objetivo que persiguen tanto el COI como las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, es mantener al deporte libre de dopaje. Para luchar contra el dopaje, hace quince años, y a iniciativa del COI, se creó la Agencia Mundial Antidopaje.

La AMA es la única entidad que tiene autoridadportland-843606_640 para estimar si un país cumple o no con el Código Mundial Antidopaje. Y en la actualidad solamente hay tres Organizaciones Nacionales Antidopaje que no cumplen con el Código por diferentes motivos: España, Rusia y Kenya.

Cada una de la organizaciones deportivas de estos países son quienes debe decidir las consecuencias de que se declare el incumplimiento. Así pues, en el caso de unos Juegos Olímpicos, como los de este año, son las Federaciones Internacionales quienes deberán decidir la idoneidad de los atletas para asistir a estas competiciones, en relación a temas antidopaje.

Con el fin de que todos los atletas que asistan a Río tengan un nivel de competición acorde con el cumplimiento de las reglas antidopaje, el COI ha establecido una serie de medidas en la Cumbre Olímpica que celebraron recientemente.

Como resultado de esta cumbre, se acordó, entre otros, respetar las decisiones de la IAAF en relación a la situación actual de los atletas rusos, mantener a todos aquellos atletas que han sido sancionados por dopaje fuera de los Juegos de Río así como a todas aquellas personas que estén implicadas en estos casos.

Fuente: LawInSport

Javier Pérez Villa