UEFA endurece el reglamento para acceder a sus competiciones

Javier Pérez VillaNoticias

La Federación Española de Fútbol aprobó recientemente la actualización del Reglamento de Licencia de Clubes para Competiciones Europeas, una licencia necesaria para todos aquellos clubes que deseen participar en competiciones europeas.

Para poder disputar competiciones UEFA, no solamente es necesario conseguir la clasificación, sino que también se han de cumplir una serie de requisitos que quedan recogidos en este reglamento y que se conocen como Licencia UEFA. Si los clubes que solicitan su participación cumplen con las exigencias del reglamento, la RFEF es la encargada de otorgar dicha certificación.

Esta normativa gira en torno a cuatro aspectos que todo club debe cumplir para poder obtener su Licencia UEFA, o de lo contrario, quedar excluido de las competiciones europeas. Los aspectos de esta normativa se engloban en:

Legal: los clubes que quieran participar en Europa han de comprometerse mediante la firma de un documento, a ser cometidos a auditorías tanto por parte de la RFEF como de UEFA. Deberán abstenerse de acudir a la justicia ordinaria para solventar cualquier litigio de ámbito deportivo, utilizando para ello los organismos deportivos pertinentes. De igual manera, deben mantener actualizada con carácter anual toda la información referente a su representación legal.

Económico: quizá sea este el requisito más estricto del reglamento, ya que será indispensable que los clubes no mantengan ninguna clase de deuda económica con sus jugadores y empleados, así como con otros clubes de fútbol. También deberán acreditar estar al corriente de pago con la AEAT y la Seguridad Social.

Infraestructura: los clubes deberán contar con el llamado «programa de desarrollo juvenil». Deberán contar con equipos en sus categorías inferiores que abarquen edades comprendidas entre los 10 y los 21 años. Así de igual modo, deberán poner a disposición de UEFA un estadio propio y las instalaciones de entrenamiento, presentando la documentación que acredite que dichas instalaciones son, o bien propiedad del club, o o están alquiladas.playing-to-win-1508299-640x480

Administrativo: todos los jugadores del primer equipo deben someterse a estrictos controles médicos por parte de UEFA, y los clubes deberán remitir a la RFEF una declaración en defensa de la igualdad racial.

El próximo día 15 de mayo la RFEF realizará el primer corte de selección de clubes que han solicitado su participación en las competiciones europeas para la próxima temporada, en caso de cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento. En caso de ser denegada la certificación, tendrían un plazo de cinco días para recurrir la decisión ante el Comité de Segunda Instancia.

Fuente: Iusport

Javier Pérez Villa